Publicidad

boton twitter

lunes, 12 de noviembre de 2012

Sesión de Cuentos


Durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, recibí mensajes de casi todos mis amigos y familiares diciéndome que tenía que ver una serie nueva, que me iba a encantar, porque estaba hecha para mí. A todos les contesté que llevaba siguiéndole la pista a la serie desde el verano, y que ya había visto todos los capítulos que se habían emitido.

Esa serie era Once Upon a Time, y, a pesar de que aún no he empezado con la segunda temporada (me la reservo para el parón de  navidad), me ha hecho muchísima ilusión que @ferkanzai piense que es la serie ideal para que haga mi estreno como colaboradora del blog. :)



La serie fue una de las grandes novedades del año pasado, y enseguida consiguió la renovación para una segunda temporada y la atención de millones de espectadores no sólo en Norteamérica. En España la ha emitido AXN y actualmente la podéis ver en abierto los martes en Antena 3.

Por si vivís encerrados en una burbuja de sitcoms, o sois de esos que sólo veis Dexter y Mad Men y aún no sabéis de qué estoy hablando, aquí tenéis las claves de una de las mejores series de la temporada pasada (al menos para mí).

Once Upon A Time cuenta la historia de todos los personajes de cuentos de hadas que conocemos, o creemos conocer, a los que la madrastra de Blancanieves (Ginnifer Goodwin) ha sacado a la fuerza de sus mundos mágicos y los ha enviado a “un lugar espantoso” . (Sí, se que suena mucho a Fábulas, pero no os engañéis, son historias muy distintas)

Ese lugar tan horrible es nuestro mundo, en el que no existe la magia, y todos viven como personas normales, sin sospechar por un momento que solían ser princesas encantadas, enanos enfadados, niñas vestidas de rojo,  grillos sabihondos, o cualquier otro tipo de ser mágico, mucho más interesante. Pero Henry, el hijo adoptivo de la malvada alcaldesa del pueblo, Regina (Lana Parrilla),  descubre todo lo que ha pasado garcias a un libro de cuentos que le ha regalado su profesora (la mismísima Blancanieves), y sale en busca de la única persona que le puede ayudar a deshacer el hechizo: su madre biológica (Jennifer Morrison), la hija de Blancanieves y el príncipe James (Joshua Dallas)

A PARTIR DE AQUÍ HAY UN MONTÓN DE SPOILERS DE LA PRIMERA TEMPORADA, AVISADOS ESTAIS

Para mí, el mayor atractivo de la serie, y la razón por la que ha conseguido atrapar a tanta gente desde el primer capítulo, es que juega con personajes que todos conocemos desde pequeños: Blancanieves, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, todos los malos habidos y por haber… Los mezcla en un mundo en el que la madrastra de Blancanieves toma el té con Maléfica mientras planean sus maldades, o Caperucita roja invita a dormir a Blancanieves; y además nos muestra facetas de ellos que nunca habríamos imaginado, cómo a Blancanieves regateando con unos trolls en un puente, o al enanito Gruñón perdidamente enamorado de un hada.

A lo largo de los capítulos vamos descubriendo los secretos y las vidas pasadas (con flashbacks al mas puro estilo Lost) de todos los habitantes de Storybrooke, y cómo sus relaciones en este mundo están mucho más condicionadas de lo que se imaginan por lo quienes realmente son.

Y eso es una de las cosas que mejor están construidas en esta serie: cómo el pasado fantástico de cada uno de los personajes afecta a sus alter ego en la vida real: El cazador es el sheriff local, Caperucita Roja trabaja en la cafetería de su abuelita, dónde una de sus tareas es hacer los repartos de comidas; Pepito grillo es un psicólogo especializado en niños problemáticos, y el espejo mágico es el director del periódico, siempre a las ordenes de la alcaldesa.




Aunque esta "norma" parece no afectar en absoluto a Blancanieves y a su príncipe. En el mundo de los cuentos Blancanieves es una chica valiente y resuelta que no duda en arriesgarse para salvar a un amigo o luchar por lo que cree, y el Príncipe supo que la amaba desde el primer momento en que la vio, y se enfrentará a todo lo que se interponga entre ellos dos (incluida Blancanieves). Pero en Storybrooke, Mary Margaret Blanchard es una profesora de primaria pusilánime y asustada que, a pesar de tener un gran corazón, no es más que una sombra de la princesa que solía ser; y David no tiene el valor de  reconocer que ama a la maestra y hacer lo que tiene que hacer para ser feliz. Debe ser que el mundo real les afecta a ellos más que a los demás. Espero que ahora que vuelven a estar juntos, en la segunda temporada se comporten como deberían.

La llegada de Emma a Storybrook, no pasa desapercibida para nadie en el pueblo, pero hay dos personajes especialmente interesados en ella.



Por un lado Regina, que teme que se entrometa en sus planes de destruir la felicidad de Blancanieves en todos los mundos que sea necesario. (Una de las cosas que más me ha enganchado a mí es la curiosidad por descubrir qué es eso tan horrible que le hizo Blancanieves para que la odie tanto).

Y por otro, el Sr. Gold (Rumpelstilskin en el mundo de los cuentos), el hombre más poderoso del pueblo. Una mezcla entre el Joker y Al Capone, un hombre que puede conseguir prácticamente cualquier cosa, y va haciendo favores a la gente, y pidiendo un alto precio a cambio. Respetado y temido por todos los habitantes del pueblo, el Sr, Gold (Robert Carlyle) tiene sus propios planes en ese mundo, y no dudará en usar a Emma para conseguir cualquier cosa que se proponga. Con Regina como enemiga común, Emma tardará en darse cuenta de que, con el Sr. Gold, no es oro todo lo que reluce.

Ellos son las dos grandes fuerzas que mueven los destinos de los habitantes de Storybrook, y posiblemente los personajes más potentes de toda la serie (a lo largo de la primera temporada descubriremos cómo y porque se volvieron tan malvados) , pero el pueblo está lleno personajes muy interesantes, como Ruby/Caperucita Roja, que se hará mucho más importante en la segunda temporada; un forastero misterioso que llega al pueblo y parece saber demasiado sobre su origen de cuento; o el guapo Sheriff/Cazador, cuya muerte a mitad de temporada fue un duro golpe para todos (sobre todo para mí).

Por si todo esto que os he contado fuera poco, como guinda del pastel, he de deciros que la serie está producida por la cadena americana ABC, propiedad de The Walt Disney Company, y pueden permitirse el lujo de recrear escenas de las películas del gran Disney. Así, veremos a los enanitos cantar "Hi Ho" en la mina de diamantes, o la muerte del Dragón Maléfica, que es calcadita a la de La Bella Durmiente (a mi se me hacían los ojos chirivitas al verlo).




2 comentarios:

  1. Mágnífico Resumen,de una serie de altísimo nivel.
    Enhorabuena a Sesión de series por ir aumentando la plantilla de colaboradores,y buenísimos Posts.
    Un saludo desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a ti por leernos. Nos alegramos que te haya gustado! Habrá más sobre OUAT dentro de poco, y si tienes alguna sugerencia más, no dudes en decirlo! Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...